Sin categoría
Costuritas: Una historia de esfuerzo y creatividad
“Aprende a interesarte por el negocio familiar, porque más allá de tu profesión, es en este maravilloso y apasionado espacio donde encontrarás la universidad de la vida, una institución aún no acreditada, pero con un nivel de aprendizaje incuantificable”.
El presente artículo es en honor a Louis Salata y Dorita Wisniak, dueños de Costuritas, y un ejemplo de tenacidad, perseverancia y profesionalismo en todo lo que se han propuesto en su vida”.
Escrito por su hija, Rossana Salata.
Éste no es un artículo ni un publirreportaje; es una historia, y una historia real…, y estoy segura de que muchos chilenos y chilenas se deleitarán con su lectura, porque forman parte de ella: bisabuelas, abuelas, madres e hijas. Un maravilloso relato que se fue enhebrando, tejiendo y coloreando entre todos los actores que participaron en él. Una historia en que algunos actores participaron para emprender, otros para entretenerse, y algunos para reinventar su vida debido a obstáculos que se nos presentan en ésta, y que al final, resultaron una oportunidad para progresar.
La historia empieza en septiembre de 1977, hace 40 años, cuando un hombre y una mujer, habiendo retornado del extranjero con tres hijos, decidieron reinventar su vida, haciéndolo en el rumbo del segmento de los accesorios para costura. Partieron en un pequeño local en el centro de Santiago, adquiriendo los productos, en los primeros años, de varios mayoristas de la calle Rosas.
Cómo no recordar esos años, si siendo una adolescente, veía el esfuerzo y la tenacidad de esta pareja, que intentaba introducirse en un mercado que ya estaba consolidado en manos de algunas empresas dedicadas por años a este rubro.
Es por lo anterior que escuchaba en el propio negocio y en las tertulias familiares, que para salir adelante, había que comprar lo que se vendía. Así aprendí la importancia de no mantener sobrestock, porque los recursos eran limitados. En ciertas épocas, como la Navidad, había que desarrollar la creatividad para generar mayores ingresos en meses de mayor consumo. Cuántas veces escuché la frase “debemos diferenciarnos, porque la competencia nos lleva toda una experiencia por delante”.
Así es como fui aprendiendo conceptos tan básicos, como oferta, demanda y ajuste de inventario, pero también dos palabras claves: CREATIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO.
Cuidando el negocio y realizando creaciones diferenciadas en meses de alto consumo, cuando la era de los centros comerciales empezó en Chile, los dueños de esta incipiente empresa decidieron escalar al Barrio Alto, donde se inauguró la sede de Los Cobres de Vitacura.
En dicho momento, la tienda debía tener nombre, y así fue como se le colocó COSTURITAS. Desde ese día, todo cambió, ya que no se trataba de una simple cordonería, sino de una que comenzaba a perfilarse, muy lentamente, no sólo en los accesorios de costura, sino también en el ámbito de las manualidades.
Luego de esta tienda, se inauguraron Costuritas Apumanque, Parque Arauco, Plaza Vespucio y Arauco Maipú. A estas alturas, la cadena contaba con una línea completa en el ámbito de accesorios para la costura, metraje, hilado y telas para bordar, lanas, accesorios de tejidos, telares, ruecas y cardas.
Costuritas no sólo se fue consolidando localmente, sino que también a nivel internacional. Los proveedores miraban a esta cadena como un portal de exhibición para marcas de prestigio, como DMC (hilos de bordar y accesorios) y Ashford (marca de Nueva Zelanda, fabricante de telares, ruecas, cardas y otros accesorios), entre otras. En la actualidad, estas marcas se siguen trabajando y están fidelizadas en el mercado, y a ellas se han agregado otras, entre éstas, Alize, que es una línea de lanas e hilados de verano para tejer.
Con el pasar de los años y debido a la originalidad de los productos de Costuritas, esta empresa no sólo se ha consolidado en el mundo del retail, con tiendas en Alto Las Condes, Costanera Center, Cobres de Vitacura, Apumanque y Jumbo Maipú, sino que también se ha abierto al mundo mayorista, siendo proveedora de Arica a Punta Arenas. En este viaje de cuarenta años, también debemos valorar el apoyo de todos nuestros colaboradores, tanto en tiendas como en nuestras oficinas y bodega.
El crecimiento es un camino, pero este camino se logró gracias a la tenacidad de sus dueños y la pasión que han sentido y sienten por el rubro, componentes esenciales para lograr el éxito.
Hoy, con fundamento, podemos decir que sus dueños, Louis y Dorita, han transformado a Costuritas en una leyenda que estará siempre en nuestros corazones.
Ventas en:
www.costuritas.cl
Ventas mayoristas en Chiloé 1218 (visite nuestro showroom).
Manquehue Sur 31, local 394, Las Condes (Apumanque).
Av. Presidente Kennedy 9001, local 1082, Las Condes (Alto Las Condes).
Av. Andrés Bello 2447, local 1181 (Costanera Center).
Embajador Doussinague 1767 , local D-07 (Cobres de Vitacura).
Av. Américo Vespucio 1001, Local 1044 (Jumbo/Arauco Maipú).
2 Comments
Pily Núñez
Me ha encantado vuestra historia. Me resulta muy inspiradora!
Margarita Ramirez Gago
Buenos días Sra Roxana….los conocí por muchos años y no conocía la historia detrás de ese enorme trabajo….realmente un ejemplo a seguir …saludos y cariños a Don Louis y Sra Dorita.